segunda-feira, 2 de setembro de 2013

Custo dos Incêndios na Espanha

El coste de la extinción de un gran incendio ronda los 55.000 euros por hora.


La extinción de los incendios forestales en Galicia suponen una auténtica sangría económica cada año para las arcas autonómicas. Y es que los costes por hora de cada una de las unidades que participan en la lucha contra el fuego elevan el coste de la extinción solamente a cifras astronómicas. Según consta en un documento de la Consejería del Medio Rural al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, el precio medio de extinción por hora de un gran incendio ronda los 50.000 euros.

Las cifras están desglosadas en una tabla bajo el epígrafe 'Coste horario gastos de extinción' y en ella se reproduce cada una de las cantidades que la administración autonómica tiene que pagar a cada una de las unidades que participan en la extinción de un incendio. A modo de ejemplo un agente forestal cuesta 24,72 euros la hora, una brigada de de extinción helitransportada está valorada en 98,14 euros la hora, el uso de un avión Air Tractor 3.090 euros y un helicóptero Sokol 2.883,6 euros la hora.

Boiro y Cualedro
De este modo, y en virtud de los datos suministrados por la propia administración autonómica, dos de los grandes incendios de las dos últimas semanas en la comunidad gallega supusieron un coste por hora de 55.300 euros en el caso de Boiro (A Coruña) y 30.000 euros el de Cualedro en (Ourense). En el caso de Boiro, en la costa gallega, participaron cuatro técnicos con un coste 115,36 euros cada uno, 33 agentes forestales con un precio de 815,76 euros cada hora, 73 brigadas con un coste 5.697,24 , 54 motobombas por valor de 2.492,1 ; 12 palas con un coste de 813,6 euros, 14 helicópteros con un precio de 23.733; y siete aviones por valor de 21.630 euros cada uno.

Y todos estos datos, según fuentes de la lucha contra incendios se repiten en todos los grandes incendios que se sucedieron en las últimas semanas en Galicia, como el de Navia de Suarna (Lugo), Cualedro en Ourense o el de Oia en Pontevedra. Además, y junto al desembolso directo por parte de la hacienda autonómica, hay que añadir los medios estatales como la Unidad Militar de Emergencias. También hay que sumar los costes, y enormes perdidas de difícil cálculo, derivadas del fuego y que tienen que ver con el daño a las cosechas, viviendas y el irreparable valor ecológico perdido.

Menos dinero en prevención

Los gastos en materia de extinción superan con creces los destinados a lo largo del año a la prevención de los fuegos donde la actuación de las brigadas es prácticamente inexistente. Fuentes de la Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales reconocen que "a lo largo del año prácticamente no realizamos tareas de prevención y no existe un cuerpo específico que limpie los montes". Un agente de las BRIF ha manifestado a EL MUNDO que "si la Xunta no se toma en serio el tema de la prevención y la limpieza cada vez corren peligro más pueblos y se avecinan auténticas catástrofes". También los agentes forestales reconocen que "sería mucho más barato, aunque parezca lo contrario tener cuerpos especializados en la limpieza de montes".

Sin embargo, y a lo largo de estos últimos años, todos los gobiernos han reforzado los equipos de extinción pero las partidas para la prevención son escasas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cifró el pasado jueves en 7.903 las hectáreas quemadas, y aunque la cifra es notablemente inferior a la de pasadas temporadas, el coste continúa siendo elevado y cada vez se hace más insoportable.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Queimadas na Amazônia triplicam em agosto e superam média histórica

A principal hipótese de especialistas para o aumento do fogo é que as queimadas estão ocorrendo para limpar as árvores que foram derrubada...